Homenaje en el centenario de Mons. Enrique Cal Pardo

El próximo 5 de noviembre se celebrará en Mondoñedo un homenaje al sacerdote Enrique Cal Pardo con motivo del centenario de su nacimiento. Discípulos, amigos y familiares se sumarán a unos actos conmemorativos en la catedral y el Seminario de Santa Catalina en Mondoñedo. Estos incluyen la presentación de un un libro in memoriam en el que se recogen colaboraciones de muchas personas que se relacionaron con el escritor «por distintos motivos, a lo largo de su vida, además de la crónica de los distintos escenarios de su vida, incluida su muerte».

Enrique Cal Pardo nació en la parroquia de Galdo (Viveiro) el 8 de noviembre de 1922 y falleció en Burela el 28 de abril de 2016 después de una larga trayectoria como religioso y profesor en Mondoñedo, donde fue profesor de Teología, canónico archivero de la catedral, deán o vicario de la diócesis. Él mismo había sido alumno del seminario mindoniense, para licenciarse y doctorarse después en Teología en la Universidad Pontificia de Comillas. Fue rector del Seminario de Santa Catalina y escribió numerosas obras sobre temas como el monasterio de la Illa Coelleira, la historia de Mondoñedo y la música de su catedral, revelando e interpretando numerosos documentos medievales sobre la ciudad o también de Viveiro.

El organizador del homenaje por el centenario es el profesor y dramaturgo mindoniense Paco Piñeiro, asentado en Cervo, y la parte académica del mismo será a las 12:30 horas de ese sábado 5 de noviembre en el seminario. Antes, a las 11:30 horas, se celebrará una eucaristía oficiada por el obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos (con este motivo, durante la mañana del sábado no estarán permitidas las visitas turísticas a la catedral).

A continuación de la misa se rezará un responso y realizarán una ofrenda floral ante tumba de Cal Pardo, en los claustros de la misma catedral mindoniense.

Para cerrar los actos se celebrará una comida de confraternidad en el Seminario, que está abierta a todos aquellos que quieran participar.