Con fecha 1 de septiembre de los corrientes se hicieron públicos los nuevos estatutos del cabildo de la catedral de Mondoñedo. Los anteriores databan de la época de monseñor Manuel Sánchez Monge como obispo de la diócesis y, en mucho de su articulado, ya no regía. Los actuales estatutos fueron debatidos por el cabildo en una sesión extraordinaria celebrada el pasado 14 de agosto, a propuesta del obispo García Cadiñanos, que instó a una adecuación de los mismos a la realidad presente. Se constituyó una comisión que presentó el borrador y fue debatido en dicha sesión.
Los cambios principales responden a la edad de jubilación de los capitulares, que se establece en los ochenta años. Además, establece los oficios que estructurarán el funcionamiento de la catedral y que básicamente serán cuatro, elegidos por los capitulares:
· Por una parte, el deán, que ha de ser ratificado por el obispo tras propuesta del cabildo. Su función es representar a la catedral y coordinar todas las acciones del cabildo y de la catedral.
· El secretario realiza las funciones propias y, además, se le añade la coordinación y vigilancia del archivo catedralicio.
· El fabriquero se encargará de velar por el buen estado de la fábrica de la catedral, además de coordinar el turismo y el museo catedralicio.
· Por último, el maestro de liturgia tiene como misión cuidar la liturgia catedralicia y dinamizar la acogida pastoral en la misma, especialmente con los peregrinos que se acercan. Junto a ellos, el penitenciario, elegido por el obispo, tiene la misión que le encomienda el código.
El próximo 19 de octubre, fiesta de la consagración de la catedral, se reunirá el cabildo para elegir los nuevos cargos tras haber expirado el plazo de mandato anterior.