Estos días dieron comienzo las tareas de desmontaje del belén monumental que durante más de un mes ha estado instalado en la nave central de la catedral de Mondoñedo. Durante estos meses ha sido visitado por más de 6000 personas, que se desplazaron desde toda la geografía diocesana y de otros lugares, principalmente de Galicia.
Entre las visitas, aparte de las turísticas ordinarias, destacan las que se realizaron de manera organizada por parte de diferentes parroquias, en una actividad que llevaba por título «Ruta de los Belenes». El de la catedral entra a formar parte ya de las rutas clásicas de nuestra geografía. También los escolares de varios centros visitaron la catedral para poder admirarlo, así como las hermosas alfombras que en esta edición se instalaron en las naves del templo.
Para Valentín Insua, uno de los promotores del belén, se trata de un acontecimiento que ha alegrado la Navidad en la ciudad: «Todos los visitantes han salido muy contentos y han admirado la belleza de los detalles y la hermosura del conjunto. Además, poder verlo rodeando el nacimiento hace que sea una novedad en los belenes gallegos».
Siguiendo la tradición, es después del 2 de febrero, fiesta de la Presentación de Jesús en el templo, cuando se retira el belén. Sin duda sus responsables lo harán con algo de pena, pero con la alegría de haber realizado un trabajo admirado y agradecido por todos. Para el próximo año no faltarán tampoco ideas y novedades.