La catedral de la Asunción de Mondoñedo continúa siendo objeto de atención y cuidados por parte del cabildo catedralicio en su compromiso por mantener el primer templo de la diócesis.
Durante los últimos días se ha procedido a la limpieza de canalones y fachadas, así como de un repaso a los tejados para suprimir goteras y humedades. Las obras han sido realizadas por la empresa Evox Vertical, especializada en este tipo de acciones y colaboradora habitual en otras iglesias de la diócesis. Para ello se tuvo que utilizar una grúa de gran formato que posibilitó alcanzar hasta las torres. Todos ellos son trabajos habituales de conservación que se realizan periódicamente.
Ajustes y restauración de las campanas
Por otra parte, también se está procediendo a la realización de ajustes y restauración en las campanas. El presupuesto alcanza los 14.900 euros y se cuenta para ello con una subvención de la Xunta de Galicia. Los trabajos, realizados por la empresa Campanas Ocampo, de gran prestigio en este ámbito, concluirán en el primer trimestre del próximo año.
La restauración afecta a las ocho campanas de la torre de la catedral, incluida la famosa campana Paula, y contempla el cambio de cepos, arreglo de herrajes, cambio de algunos badajos y ajustes de diferente calado. Con ello se pretende garantizar la seguridad y la mejor conservación de las campanas, permitiendo así proceder con su toque manual ordinario. En estos momentos, la Paula se encuentra depositada en el suelo de la torre en espera de que se puede volver a alzar y tocar. Por ello, los mindonienses no escucharán sus sones en esta Navidad.
Más fotos en nuestro Instagram

