El viernes día 1 de marzo se celebra en la diócesis la fiesta de San Rosendo, patrono de Mondoñedo-Ferrol. Con este motivo motivo, en la catedral de Mondoñedo se celebrará una eucaristía a las 12:30 horas, presidida por el obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos, con la participación del cabildo catedralicio. Previamente se celebrará una de las sesiones ordinarias del mismo.
La ceremonia será retransmitida en directo a través del canal diocesano de Youtube.
San Rosendo nació el 26 de noviembre del año 907 cerca de Santo Tirso, en las inmediaciones de la ciudad de Porto (Portugal), donde todavía hoy se conserva la pila bautismal en la parroquia de San Miguel do Couto. Fue obispo de San Martiño de Mondoñedo (Foz), motivo por el que es patrono de la diócesis. También lo fue de Iria (Santiago de Compostela). Promotor de numerosos monasterios por todo el territorio del noroeste peninsular, como el de San Xoán de Caaveiro (A Coruña), siendo su fundación emblemática el monasterio de Celanova (Ourense), donde fallecería el 1 de marzo de 977. Esta abadía fue centro de referencia para más de cincuenta monasterios y prioratos de toda España.
San Rosendo fue canonizado a finales del siglo XII, por el cardenal Jacinto Bobo, en 1172, siendo legado pontificio en España, quien llegando a Papa, con el nombre de Clemente III, el 9 de octubre de 1195, extendió su culto a toda la Iglesia.