ticketCOMPRAR ENTRADAS
ticketCOMPRAR ENTRADAS

Sala Capitular

La Sala Capitular es la estancia en la que se reunía habitualmente el Cabildo Catedralicio, el conjunto de presbíteros encargado de cuidar el culto en la catedral y que velaban por el buen estado del edificio. La sala está presidida por un magnífico Cristo en marfil. Se trata de una obra hispano-filipina del siglo XVII.

El muro lateral se decora con lienzos del siglo XVIII. Representan el misterio de la Asunción y algunos apóstoles. Estos forman parte de una colección de un antiguo apostolado conservado en los fondos del museo.

La razón de esta decoración, junto a algunos retratos episcopales de obispos que presidieron la sede mindoniense, es que algunas diócesis peninsulares buscaron, desde tiempo antiguo, una vinculación directa con la sucesión apostólica unida a San Pablo, al apóstol Santiago o a cualquiera de los llamados Varones Apostólicos. De esta manera se expresa la sucesión apostólica que se da en nuestra iglesia de Mondoñedo-Ferrol desde el s. VI. Entre estos retratos destaca el del obispo Mesía de Tovar, arrodillado ante San Rosendo. Formaba parte, junto con el cordobán, del antiguo relicario del trascoro.

Cesta de compras