La Catedral de Mondoñedo reabre sus puertas el 1 de julio

Después de tres meses cerrada al turismo, la Catedral de Mondoñedo ha reabierto sus puertas para reencontrarse con el público. Las visitas turísticas se han retomado el día 1 de julio en el marco de la campaña #YoApoyoTurismoNacional, a la que se han unido decenas de monumentos en toda España, y cuyo fin es animar a los usuarios a apostar por destinos turísticos nacionales, no sólo para descubrir la belleza y patrimonio que ofrece el territorio nacional, sino para apoyar el sector, gran motor económico de nuestro país, y favorecer su recuperación tras esta crisis sin precedentes.

Asimismo, la Catedral de Mondoñedo garantiza el cumplimiento de las medidas de seguridad y sanitarias, por lo que recomendamos la compra de entradas a través de nuestra web para evitar colas y esperas.

Además de los requisitos generales de seguridad, tales como el uso de mascarillas, gel hidroalcohólico o el mantenimiento de la distancia de seguridad, la Catedral ha tomado medidas como la desinfección del dispositivo de audioguía tras su uso para garantizar la seguridad de todos los usuarios.

Si tiene cualquier duda, contacte con nosotros en el email indicado en nuestra web. No pierda la oportunidad de vivir un momento histórico con laCatedral de Mondoñedo y apueste por el turismo nacional.

Conmemoración de los 800 años de historia de la Catedral de Mondoñedo

Los actos oficiales contemplan un ciclo de conferencias y una exposición itinerante.

La diócesis de Mondoñedo-Ferrol tendrá una celebración muy especial el próximo 19 de octubre, ya que se conmemoran los 800 años de historia de la Catedral de la Asunción.

Para esta efeméride, se ha tomado como referencia el inicio del pontificado del obispo Martín I, en el año 1219. Este prelado fue el que trasladó definitivamente la sede episcopal a Mondoñedo y es considerado el gran impulsor de la construcción de la Catedral, que él mismo consagró en 1246.

La jornada del 19 de octubre, sábado, comenzará en la Catedral a las 11:30 horas con un acto institucional al que están invitados todos los obispos de Galicia, como también el arzobispo de Braga (del que éramos sufragáneos hace ocho siglos), así como los representantes civiles de las diferentes administraciones y autoridades militares. A las 12:30 horas, será la celebración de la eucaristía y, a su término, habrá un cierre musical.

Con posterioridad al 19 de octubre, se llevará a cabo un ciclo de conferencias sobre el obispo Martín I y la construcción de la catedral, como también una exposición itinerante, con similar temática, por diferentes puntos de la diócesis. Está previsto que pueda visitarse en Mondoñedo, Ferrl, Bretoña, San Martiño, Ribadeo, Viveiro, Ortigueira, Vilalba y Xubia.

Fuente: Diócesis Mondoñedo-Ferrol

Catedral de Mondoñedo presenta su nuevo libro de imágenes

El acto de presentación tendrá lugar el próximo miércoles, 31 de julio, a las 13 horas, en la Catedral de Mondoñedo.

ArtiSplendore presenta un libro monográfico de fotografía dedicado a la Catedral de Mondoñedo, donde las imágenes son las indiscutibles protagonistas. Se trata del cuarto ejemplar de una nueva propuesta de la editorial, que bajo el título “Mírame/Look at me”, pone en el mercado una colección de libros fotográficos que darán a conocer las catedrales de España de una forma diferente.

Mírame/Look at me Catedral de Mondoñedo es un trabajo extenso y minucioso que destaca por la calidad, cantidad y variedad de imágenes. Así, las fotografías de formato panorámico a doble página de los diferentes espacios se entremezclan con otras que muestran detalles de los diversos elementos y obras que acoge el templo y su museo diocesano: pinturas, relieves, esculturas, piezas de platería, etc… que nos permiten recrearnos en la belleza de los objetos y espacios, en ocasiones, desde puntos de vista privilegiados. Todo ello, convierte este libro en un recuerdo único que sirve de carta de presentación para uno de las catedrales medievales más bellas de nuestro país.

Editorial artiSplendore, promotora de esta publicación, nace con un claro propósito de difusión cultural. Un espacio creativo al servicio del arte, la historia y la cultura compuesto por un equipo profesional multidisciplinar de diseñadores gráficos, ilustradores, periodistas, escritores o historiadores del arte, que ponen gran atención al cuidado del diseño y de los contenidos. Cada uno de ellos aúnan sus esfuerzos para lograr como resultado una obra final única, auténtica y original.

 

Los interrogantes vivos sobre la Catedral de Mondoñedo

Cada día se plantean nuevas preguntas sobre la historia y edificación de nuestra Catedral. Desde la definición de que contaba con una única torre hasta afirmar que ésta era de corte circular. Las razones que llevaron a esta conclusión fueron fundamentalmente dos; la comunicación sesgada de las ventanas primitivas y las actuales, y el recordar que el obispo en el XVIII cede parte de la fachada de palacio para la edificación de la nueva torre  en consonancia con la de la Paula.

Sin embargo estas dos cuestiones están perfectamente explicadas al ver que la nueva torre, por ser de mayores dimensiones en el corte cuadrado, vino a tener su centro exterior donde están los ventanales desplazados, explicando así el sesgo de comunicación de las luces primeras y las de la nueva torre sin necesidad de corte circular . Por lo que se refiere a la nueva torre de palacio su interior revela una torre igual a la de la Paula y la donación del obispo sólo se refiere a la cesión de un corto espacio para hacer con esta nueva torre la ampliación paralela a la realizada con la torre gemela. (Autor: Pedro Díaz)

 

 

 

¿Un Guadamecí en la Catedral?

En la visita guiada a nuestra Catedral, al entrar en la Sala Capitular, es de notar a la izquierda un altar delante del óleo que representa a San Rosendo cuyo frontal viene anunciándose como cordobán. Hace pocos días me telefoneaba una profesora de arte, especializada en el tema, diciendo que no era un cordobán sino un guadamecí. Después de historiadores y amantes de las artes que nos llenaban la boca con esa palabra tan contundente, claramente referida a la ciudad de los califas, nos hemos tenido que informar para distinguir entre estos trabajos sobre cuero y poder ofrecer una información más fehaciente.

El cordobán consiste en piel de macho cabrío de gran calidad curtida con zumaque. La perfección de esta piel le da suavidad, flexibilidad resistencia y durabilidad. A pesar que su principal uso es el práctico, también se suelen usar con él técnicas de repujado, gofrado, policromado, etc. Se ha usado desde la época medieval para la elaboración y recubrimiento de arquetas, cofres, baúles y estuches y en la fabricación de zapatos y guantes de gran calidad. A pesar de su uso práctico y funcional los cordobanes se decoran y ornamentan con motivos repujados, pintados o gravados para realzar su valor y suntuosidad.

Se llama guadamecí al cuero pintado o labrado artísticamente. Se aplica sobre la piel curtida una fina capa de pan de plata para pintar y decorar de forma duradera la piel. Su funcionalidad es claramente estética, decorativa y suntuaria. Se ha usado para recubrimiento de interiores, tapizado de sillas y sillones, confección de cojines, biombos, cobertores de cama , cortinas, alfombras y recubrimiento de arquetas y cofres. Se ha usado con fines religiosos para elaboración de retablos, frontales, bolas de corporales, cuadros de devoción, cojines y casullas. Lo que aparece como dorado se trata de lo llamado cordadura. Un barniz que aplicado sobre una pieza plateada la hace parecer dorada.

A la vista de esta información el frontal de nuestra Sala Capitular parece quedar clasificado como guadamecí por la evidente decoración y coloridos que sólo pueden estar tan claros y determinados sobre una base  correspondiente al preparado de pan de plata.

 

 

Conocemos a la Virxe do leite  

 

Esta preciosa imagen de la Virgen Madre con una manzana dorada en la mano derecha y que abraza al Niño que mama de su pecho con la izquierda es depósito de la parroquia de Los Remedios de Mondoñedo, que la conservaba en la capilla de Seivane, el único barrio medieval de entidad notable que se va desfigurando y perdiendo su carácter.

Fue restaurada en Santiago en el año 1974 por el profesional Sande. Se trata de una imagen policromada con colores llamativos y oro del siglo XII y con una altura de 29 cm. 

Durante muchos años fue objeto de devoción. Numerosa madres que criaban a sus hijos la visitaban y se encomendaban a ella. También recibió el nombre de Nosa Señora da Sede Episcopal probablemente aludiendo a su origen en la Catedral de Mondoñedo. 

Hoy la podemos admirar en la tercera sala del Museo Cayedralicio y Diocesano Santos San Cristobal.

 

Las mazorcas decorativas de las torres

Llama la atención el adorno repetido hasta diez veces en las dos torres de la catedral, florones en los que destaca como flor la mazorca del maíz. Pudiéramos preguntar el porqué o la razón de esta ornamentación y precisamente tan visible en un lugar muy destacado de la ciudad de Mondoñedo. Como siempre la historia, maestra de la vida, nos viene a dar la respuesta. Nos habla de la importancia que el maíz tuvo para la economía rural. El mijo fue sustituido por el nuevo cereal que aumentó la producción de los labradíos con mejores beneficios en grano y forraje para labradores y mayores diezmos para los señores.

El primer maíz  fue traído a Europa en el año 1604 por el gobernador y capitán general de la provincia de Florida el almirante asturiano Gonzalo de Castro. En Mondoñedo, lugar de su esposa, Magdalena de Luaces, y en el  lugar natal del almirante, Casariego, tuvieron lugar las primeras plantaciones. Su cultivo se fue extendiendo en el XVI por toda Galicia.

Sin duda que el éxito del nuevo cereal encajó perfectamente con el estilo barroco colonial de la fachada del templo catedralicio en sintonía con los florones aplumados de los relieves de San Lorenzo y San Jerónimo.

Catedral de Mondoñedo estrena web y redes sociales

La creación de la web y de las principales redes sociales del monumento lucense se incluyen dentro del proyecto de rediseño de su identidad corporativa.

La Catedral de Mondoñedo dispone desde hoy de una nueva web y de redes sociales. Esta medida tiene como principal objetivo el conocimiento y difusión de sus actividades de culto y de su patrimonio histórico-cultural.

Con el estreno de la web oficial www.catedralmondonedo.com se pretende crear un espacio comunicativo con un diseño elegante, funcional e intuitivo que disponga de una arquitectura de contenidos más centrada en el usuario. Sin duda una firme apuesta por la información adaptada a las nuevas tendencias tecnológicas.

La web corporativa del monumento lucense contará con una gran cantidad de imágenes que alimentarán cada una de las áreas principales de contenidos: visita cultural, culto e historia. Funcionalidad, elegancia y tecnología se unen entre sí para crear un espacio comunicativo actual y único.

Otra novedad será la creación de las principales redes sociales del momento: Twitter, Facebook e Instagram. Con ello se pretende dotar al monumento de dinamismo, interactividad y actualidad, siempre con el fin de tener informados a fieles y visitantes de todas aquellas novedades que se presenten.

Si deseas conectarte con las distintas redes de la Catedral de Mondoñedo puedes hacerlo a través de los siguientes enlaces:

Página Oficial Twitter >>

Página Oficial Facebook >>

Página Oficial Instagram >>

La nueva Visita Turístico-Cultural

La catedral de la Asunción de Mondoñedo contará, desde el próximo viernes 5 de mayo, con un nuevo acompañamiento en la gestión turístico-cultural a través de la empresa artiSplendore.

Como novedad, la visita turística dispondrá de un servicio de audioguías, un instrumento con el que el visitante podrá disfrutar del patrimonio de la Catedral de una forma amable y didáctica. Los guiones reproducidos combinarán investigación histórica y sensibilidad para superar las expectativas del visitante. Los idiomas disponibles en los dispositivos serán los siguientes: español, gallego, portugués, inglés, francés y alemán.

El acceso a la catedral será gratuito para todos los residentes en Mondoñedo. Además, durante el primer mes se les invitará a realizar el itinerario de la visita y probar las nuevas audioguías.

La mezcla de estilos arquitectónicos de su fachada principal, sus magníficas pinturas medievales, el retablo y las pinturas de su Capilla Mayor, la popular Virgen Inglesa, el claustro de origen gótico… las audioguías recogerán el resultado de todo el arte, la fe y la cultura del templo catedralicio mindoniense a lo largo de su amplia historia.

Además, cabe destacar que el recorrido de la visita también incluirá el Museo Catedralicio y Diocesano, considerado como uno de los mejores museos de Arte Sacro de España por la riqueza histórica y artística de las piezas que atesora.