Pinturas góticas y órganos

La Catedral

Pinturas góticas y órganos

 

 

Las pinturas góticas que hoy se encuentran bajo los órganos estaban situadas en los muros exteriores del coro, probablemente pertenecen a finales del siglo XV o principios del XVI.

Estás representaciones, actualmente rescatadas y emplazadas en los muros de la nave central, son muy distintas en técnica con respecto al resto de pinturas murales de la época en Galicia.

En la parte derecha se narra la escena de la Degollación de los Niños Inocentes. Dispuesto en dos franjas separadas por finas bandas ilustradas con un texto gótico, el autor nos presenta la gran masacre cometida por soldados vestidos con cota de malla y espadas.

 

Los órganos

En la parte superior, a ambos lados de la nave mayor, podemos apreciar los órganos. Existen referencias documentales que indican la existencia de estos instrumentos en la Edad Media. Sin embargo, debido a su mal estado, se hizo necesaria una profunda reconstrucción en el siglo XVI. A principios del siglo XVIII, el Obispo Muñoz y Salcedo contrato los instrumentos actuales a Manuel de la Villa Elizondo, organero de la ciudad de Salamanca. El artista local Bernabé Seares se encargó de tallar las cajas barrocas que hoy se pueden observar.