Capilla del Santísimo Sacramento

La Catedral

Capilla del Santísimo Sacramento o de la Virgen inglesa

 

 

Se trata de la última de las capillas de la girola de la Catedral. La capilla del Santísimo Sacramento es conocida popularmente como capilla de la Virgen inglesa.

El espacio que ocupa esta capilla es el resultante de las modificaciones que se produjeron en la antigua capilla de la Magdalena, las obras del claustro y el deambulatorio. Se establece como el resto del ábside de una capilla que tenía su acceso por el claustro. La capilla está cerrada por una verja de hierro renacentista con conchas de Santiago, cabezas de ángel, escudos y los retratos de los fundadores.

 

Esta capilla fue dotada en el siglo XV por la familia Osorio. En su interior se sitúa un pequeño retablo con tela floreada moderna. Se trata de un Sagrario con un Cristo de talla, ambos del siglo XVIII.

A la derecha del Sagrario, sobre una peana de piedra, se encuentra la imagen que bautiza popularmente a esta antigua capilla de la Magdalena, la célebre Virgen inglesa. Esta hermosa escultura gótica de estilo tudoriano fue traída al puerto de Ferrol por marinos ingleses. Posteriormente, fue comprada por el clérigo Alonso de Mourelle que la regaló a esta catedral en el año 1555. La imagen de “Nuestra Señora la Grande”, como se denominó en un principio, presidió el altar del trascoro hasta 1966.